31 / 05 / 2021

Vecinas y vecinos de Parque Pintor Murillo definirán obras físicas y sociales a ejecutarse en marco de Programa Quiero Mi Barrio

Encuentros vía Zoom, consultas ciudadanas y recorridos barriales, están permitiendo elaborar el Plan Maestro, que priorizará los proyectos definidos colectivamente para implementar en el Barrio.

A siete meses de iniciado el Programa Quiero Mi Barrio en el Parque Pintor Murillo, y a pesar de la cuarentena definida por el Plan Paso a Paso, se ha continuado con cronograma de trabajo definido para esta iniciativa.

Así, a finales de abril se realizó una reunión vía Zoom para compartir con las vecinas y vecinos los resultados del diagnóstico participativo, instancia que da inicio a la definición de las obras físicas y los proyectos sociales que se realizarán en el sector.

Algunas de las principales necesidades que aparecieron en los seis talleres de diagnóstico y los tres recorridos barriales fueron: la consolidación, mejoramiento y construcción de áreas verdes con rutas peatonales accesibles, juegos infantiles y un sector para actividades deportivas y recreativas. También, se mencionó la necesidad de mejorar la luminaria vehicular y seguridad de tránsito en puntos estratégicos por medio de señalética, demarcación y reductores de velocidad. Otra de las necesidades que aparecieron fue el mejoramiento de pavimentación de veredas y calzadas, y, finalmente, apareció la necesidad de más y mejor infraestructura comunitaria, asociada a los servicios y espacios de encuentro.

Por otra parte, surge desde la comunidad la necesidad de desarrollar proyectos, iniciativas y actividades de cuidado del Medio Ambiente, ampliar la concientización ambiental y cuidado del entorno, favorecer la vinculación y articulación entre las organizaciones, fomentar encuentros identitarios en sedes sociales y espacios públicos, y fomentar la participación inclusiva, directa y representativa de mujeres, niños niñas, jóvenes, adultos y personas mayores.

Un nuevo instrumento para fortalecer la información recogida en el Diagnóstico Participativo fue la Consulta Ciudadana, elaborada por el Equipo de Barrio y que se entregó puerta a puerta a cada vecino y vecina; información que se sumará a la ya descrita anteriormente para definir el Plan Maestro.

¿Qué es el Plan Maestro?

Es una herramienta que sirve para identificar, priorizar y gestionar proyectos definidos colectivamente entre los propios vecinos y vecinas del barrio, la Seremi RM de Vivienda y Urbanismo (Minvu RM) y la Municipalidad de San Joaquín.

El Plan Maestro se desarrolla durante los primeros 9 meses de ejecución del programa “Quiero Mi Barrio”, en la Fase I, y permite definir una imagen objetivo del barrio. Se construye en conjunto con las partes involucradas, mediante un proceso participativo y consultivo.

Este instrumento es clave para la ejecución del Programa y proyectará la recuperación del barrio a largo plazo, incluso en un tiempo mayor a la implementación del “Quiero Mi Barrio”.