06 / 05 / 2020

San Joaquín en Cuarentena Total

Desde el viernes 8 de mayo, y por 7 días en principio, nuestra comuna estará en cuarentena. A continuación, te contamos lo que debes saber.

Junto a otras once comunas de la Región Metropolitana, San Joaquín comenzará su periodo de cuarentena total, medida que restringe la movilidad de sus habitantes en el espacio público, desde el viernes 8 de mayo, a las 22:00 horas, y por 7 días, con la finalidad de frenar la curva y prevenir el contagio del COVID-19.

Es importante señalar que nuestros vecinos solo podrán salir en situaciones estrictamente necesarias, como proveerse de alimentos, medicamentos y asistir a las horas o urgencias médicas.

Para esto debe tener un Permiso, el que se puede obtener en la plataforma www.comisariavirtual.cl con Clave Única o Carnet de Identidad; trámite que también puede realizar de manera presencial en la Comisaría más cercana. Dicho Permiso puede ser acreditado de forma digital, por medio de un celular, o impreso. Esta autorización es temporal y tiene una durabilidad que depende de las características de la actividad a realizar.

Cabe destacar que las únicas personas que pueden trasladarse sin dicho permiso son quienes trabajen desarrollando tareas de servicios esenciales, tales como funcionarios públicos, trabajadores de empresas de utilidad pública, salud o emergencias, quienes deben portar su credencial o algo que acredite dicha función. Quienes no pertenezcan a estos grupos NO podrán ir a trabajar a las comunas en cuarentena.

Si prestas servicios o cumples función en un sector esencial, como servicios de abastecimiento y alimentación, y no cuentas con algún documento que lo acredite, es el dueño de la patente o tu empleador quien tendrá que tramitar el permiso especial para ti en www.comisariavirtual.cl

Otras consideraciones

Metro y transporte público seguirán funcionando en las comunas con cuarentena. Si un trabajador se baja en una de las comunas con cuarentena debe tener su permiso, recuerde que los controles se realizarán de forma aleatoria.

El que no cumpla con la cuarentena, se expone a multas monetarias e incluso penas de cárcel. La fiscalización estará a cargo de las fuerzas armadas y carabineros.

Sobre la vida cotidiana

¿Podré salir de casa?

No, la cuarentena total obliga a las personas a quedarse en casa. Solo podrán salir aquellas que cuenten con permiso temporal emitido por Carabineros de Chile.

¿Funcionarán las Ferias Libres?

Sí. A los dueños de puestos sólo les bastará presentar su Patente Vigente, y sus trabajadores deberán portar un permiso de www.comisariavirtual.cl o un documento emitido por el Departamento de Ferias, de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

En Ferias Libres podrán funcionar todos sus rubros, NO COLEROS, los días martes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

¿Podrán funcionar almacenes, supermercados y farmacias?

Sí, todos los negocios de barrios, supermercados, carnicerías, panaderías, delivery y farmacias seguirán funcionando, pero aplicando estrictas medidas de prevención.

Asimismo las botillerías podrán atender público en horario de 12 a 19 horas, también aplicando estrictas medidas de prevención.

¿Podrán funcionar el comercio ambulante y la comida al paso?

No, estos rubros no podrán funcionar durante la cuarentena.

¿Dónde puedo obtener un permiso para salir a comprar alimentos o ir a la farmacia?

Debe ingresar a www.comisariavirtual.cl y seguir los pasos que allí se exponen para pedir un permiso TEMPORAL.

¿Por cuánto tiempo durará la cuarentena total?

Hasta que la Autoridad Nacional lo disponga.

Podré pasear al perro? 

Sí, por 30 minutos y dos cuadras a la redonda, con un permiso para pasear mascotas. Atención: se permitirá sólo una persona en el paseo.

¿Se puede salir a trotar?

No, no es una actividad esencial.

¿Abrirán las zapaterías o las peluquerías?

No. Zapaterías, tiendas de ropa, tiendas de belleza, peluquerías ni ningún servicio que no se considere esencial podrá abrir en las comunas con cuarentena. Ferreterías, sí.

¿Podré ir a pagar una cuenta o recibir el pago de mi pensión?

Sí. Dispondrá de cuatro horas para el pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias.

¿Podré asistir a un funeral?

Solo si se trata de familiares directos. Podrá realizarse durante cinco horas, si está en la misma región del funeral, o 24 horas si el funeral se realiza en otra región. Existe un protocolo especial para las exequias vinculadas con muertes por coronavirus.

¿Seguirán trabajando las obras en construcción?

En general, no. Solo podrán funcionar en casos de extrema necesidad, como la construcción de un hospital que fuera necesario por la contingencia.

(*) Si tienes más dudas sobre qué hacer en medio de una cuarentena, puede obtener más detalles en los instructivos emitidos por la autoridad nacional:

https://www.gob.cl/coronavirus/cuarentena/

VEA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CUARENTENA TOTAL