Previene

Jun - 1 | Archivo en: | Comentarios desactivados en Previene 

 

SENDA Previene  San Joaquín

 

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias.

 

SENDA PREVIENE San Joaquín

Se encuentra ubicado en San Gregorio 3461 (Centro Comunitario de La Legua)

Fono: (22) 5122021

Horario de Atención: De Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 hrs.

Mail: previenedesanjoaquin@gmail.com

 

ÁREAS DE TRABAJO

 

Tratamiento

 

En la comuna de San Joaquín, SENDA Previene brinda un servicio de apoyo psicológico y motivación al cambio, para personas con problemas de drogas o alcohol, facilitando de igual forma la vinculación y derivación a las redes de apoyo, fortaleciendo los factores protectores en la comunidad.

 

¿Qué requisitos necesito para acceder a tratamiento?

– Mujer u hombre con problemas de consumo de drogas:

– Tener 18 años o más.

– Ser beneficiario de Fonasa.

 

¿Si tengo menos de 18 años?

– Acérquese al consultorio de atención primaria más cercano a su domicilio.

– Será evaluado y recibirá la información necesaria para atenderse a través del programa de tratamiento para población adolescente de 10 a 19 años inserto en el régimen de garantías del sistema público de salud (Auge).

– Beneficiarios de Fonasa tienen una tarjeta que los acredita, lo que requiere inscripción previa en el sistema de salud.

 

Programas Especiales

– Programa de Tratamiento para Población General

– Programa de Tratamiento para Población Específica de Mujeres

– Programa de Tratamiento de Personas en Situación de Calle

– Programa Detección e Intervenciones Breves

 

Actuar a Tiempo

 

Actuar a Tiempo es una estrategia de prevención selectiva e indicada a implementarse en establecimientos educacionales de  enseñanza básica y media para estudiantes de entre 7° básico y 4° medio, a cargo de los equipos preventivos de cada colegio y del equipo comunal de Senda Previene.

 

Este  programa incorpora a una dupla de profesionales que desarrollan  acciones preventivas desde el nivel institucional, orientado al trabajo con la comunidad educativa (docente, directivo, asistente de la educación, padres madres y apoderado), y desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.

Programa de Prevención a Establecimientos Educacionales

 

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en población escolar. El sistema propone vincular las estrategias y acciones preventivas de la oferta programática SENDA en la lógica del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que impulsa el Ministerio de Educación y en donde los establecimientos diseñan e implementan planes de acción. Para esto, se identifican 3 componentes a ser desarrollados: Gestión Escolar Preventiva, Involucramiento Escolar y Vinculación con el Medio Social. Cada uno de éstos propone una serie de actividades que buscan contribuir al logro del objetivo del componente y por ende del programa en general. Con el fin de garantizar una intervención coherente y sustentable se estima pertinente que los establecimientos implementen los tres componentes.

 

 

Comunitario

 

La prevención comunitaria constituye un esfuerzo institucional por conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol, especialmente aquellas que se configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social. Siguiendo las orientaciones del enfoque de determinantes sociales de la salud, la prevención comunitaria busca una mayor cercanía de los diseños programáticos con las complejidades específicas que enfrentan las personas, los grupos o las comunidades que viven en estas condiciones socioeconómicas, procurando el desarrollo de diseños flexibles que motiven la implicación vecinal en la búsqueda activa de estrategias preventivas sostenibles.

 

 

Laboral

 

El contexto laboral es un espacio en el cual se comparten identidad, sentido de pertenencia, aprendizajes, afectos, valores y creencias, entre muchos otros elementos. Esto forma parte de la cultura organizacional, teniendo una gran influencia en la calidad de vida de las personas, en tanto opera como un entramado social en donde se establecen relaciones, se desarrollan habilidades, y se definen estilos de interacción y trabajo.