Juntos Más Seguros

Jun - 1 | Archivo en: | Comentarios desactivados en Juntos Más Seguros 

 

Programa Juntos Más Seguros

 

El Programa se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Pública e interviene en la Población El Pinar, barrio identificado como prioritario por sus condiciones de vulnerabilidad socio-delictual y alto grados de temor y percepción de inseguridad de la población. Ante esto la finalidad del Programa es reducir los factores de riesgos que influyen en que se presenten problemáticas sociodelictivas tanto en el ámbito sociocomunitario como también en el área de mejoramiento de espacios públicos ambas líneas de acción permiten y favorecen en la diminución de la   percepción de inseguridad mediante el desarrollo de los siguientes proyectos los cuales son discutidos en la Mesa Barrial del Pinar integrada por alrededor de 20 organizaciones sociales.

 

En relación a la gestión de la convivencia comunitaria, esta se realiza a través de acciones de capacitación, formación de actores locales y de organización social como promotores de sana convivencia y el involucramiento de los vecinos en actividades que apunten a sensibilizar y a autorregular la forma en que conviven en su territorio.

 

Origen del barrio EL PINAR

 

Un poco de historia…

 

La población El Pinar es de relativa homogeneidad y principalmente de carácter obrero, se origino a raíz de las políticas de vivienda que se desarrollaron durante el segundo gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958) donde se crea la CORVI (Corporación de Vivienda). Al barrio llegaron distintas familias con múltiples problemáticas, desde grupos familiares que migraron del campo a la ciudad hasta los citadinos que requerían un suelo donde poder vivir y criar a sus hijos, sobrinos, nietos…  Ya en el año 1957 la CORVI hace la primera entrega de viviendas sociales ubicadas en lo que actualmente es la población El Pinar. El territorio se fue poblando a través de tres oleadas migratorias, la primera iniciada en 1957 de la que son parte 1410 casa y 448 departamentos. La segunda en el año 1997, a raíz de los problemas habitacionales de cientos de personas de la comuna en situación de allegados, se entrega el proyecto “El Pinar 2”, conjunto de departamentos sociales ubicados en las intersecciones de las calles Av. El Pinar.  Av. Central y Castelar Norte,  por ultimo en el año 2009 se finalizo la etapa de poblamiento del barrio con la entrega del proyecto “El Pinar 3”, 180 departamentos sociales, que se ubican en el sector poniente del barrio, entre las calles Castelar Norte, La Plaza de la Amistad y el Estadio El Pinar. Cabe destacar que la comunidad Pinarina convive con un conjunto de poblaciones que delimitan con el barrio, hacia el norte colinda con la población Germán Riesco y hacia el poniente con la mítica población La Legua. Según lo relatado anteriormente, la población El Pinar nunca deja de transformarse y de recibir nuevos integrantes para fortalecer y enriquecer su historia local,  la cual cuenta con una tradición de carácter socio-político donde las y los pobladores han sido pieza fundamental dentro de la toma de decisiones de la población y de la comuna en su totalidad.

Mesa Barrial Tripartita

 

Desde su lógica social y participativa, la población El Pinar siempre ha tenido  buena adherencia y cohesión al momento de instaurar Asambleas y Mesas Barriales Tripartitas (MBT), ya que los actores sociales que convergen en el barrio se conocen y llevan décadas organizándose y reuniéndose cada cierto tiempo. Desde el programa Juntos Mas Seguros, se enlazo la idea de poder contar con la mayor parte de organizaciones sociales e individualidades consientes para poder conformar esta mesa, en la cual también se instituyo con un horario y fecha determinada (primer jueves de cada mes) con el propósito de que las y los vecinos asistan de manera regular a cada sesión que corresponde una vez al mes. Desde el equipo ejecutor se cree que los objetivos se están cumpliendo a cabalidad y se mantiene la confianza de que las mesas de discusiones y retroalimentación continuaran en pro del bienestar poblacional.

 

Proyecto Sociocomunitario

 

La planificación y formación de los talleres que se realizan actualmente en la población El Pinar, cuentan con un tinte particular, ya que al momento de instaurar esta modalidad (talleres de lunes a viernes), el equipo ejecutor junto a los representantes de la comunidad, la junta de vecino, los niños, niñas y adolescentes  tomaron la decisión de proponer dos talleres y también escoger los espacios donde estos se iban a llevar a cabo, ya que el diagnostico más acertado debía provenir de las mismas bases y la comunidad organizada sin distinguir rango etario. Debido a las múltiples problemáticas que inquietan  al barrio, la colectividad organizada concluyó intervenir y ocupar los espacios centrales de la población (la plaza central Arturo Prat) donde se logra evidenciar el mayor consumo de drogas y de micrográfico. Gracias al proyecto de restauración del skatepark que impulso el programa Juntos Mas Seguros se logro concretar la realización del taller de skate, también sin dejar de lado la mística y la historicidad deportiva del barrio, se decidió ocupar la cancha de baby futbol y promover un taller de polideportivo para todas y todos.

 

Actualmente se están realizando estos talleres en la población (leer el recuadro). Cabe destacar que los talleres son de carácter gratuito.

 

Talleres Juntos Más Seguros 2017

 

 

TALLERES

 

HORARIO

 

LUGAR

 

SKATE

 

LUNES Y VIERNES / 17:00 A 19:00

 

SKATEPARK EL PINAR

 

POLIDEPORTIVO

 

LUNES Y VIERNES / 17:00 A 19:00

 

CANCHA EL PINAR

 

HUERTO Y YERBA MEDICINALES

 

MARTES Y MIERCOLES / 17:00 A 19:00

 

JARDIN INFANTIL EL PINAR

 

MAQUILLAJE ARTISTICO

 

LUNES Y JUEVES / 17:00 A 19:00

 

JARDIN INFANTIL EL PINAR

 

MURALISMO

 

 

MARTES Y JUEVES / 18:00 A 19:00

 

SEDE JUNTA DE VECINOS EL PINAR

 

 

 

Proyectos Situacionales

 

Código Nombre Situación actual
PCSP 14 -REP-9 Luminarias peatonales para av. el Pinar entre Central y av. las Industrias, platabanda sur. Primera fase  el Pinar. 100% ejecutado
JMS15-IL-0001 Luminarias peatonales para av. San Juan vereda poniente 100% ejecutado
JMS15-REP-0007 Recuperación platabanda sur de Av. el Pinar entre Central  y av. las Industrias 100% ejecutados
JMS16-IL-0003 Instalación y reposición de alumbrado público en calle Castelar Norte entre calle Central y Av Las Industrias 100% ejecutados
JMS16-REP-0009 Mejoramientos en Jardín Infantil el Pinar, comuna de San Joaquín 100% ejecutados
JMS16-REP-0007 Recuperación de plaza Villa El Pinar 2, comuna de San Joaquín 100% ejecutados
JMS16-REP-0008

 

Reparación Cancha Skate, población el Pinar, comuna de San Joaquín  

100% ejecutados

 

En el marco de los proyectos situacionales del programa juntos más seguros, en julio recién pasado se llevo a cabo la inauguración de cinco proyectos de majamiento urbano y luminaria peatonal.