22 / 11 / 2018

Más seguridad: San Joaquín contará con moderno sistema de televigilancia

Con 32 votos a favor, el proyecto fue destacado como un importante aporte a la calidad de vida de las vecinas y vecinos de San Joaquín, por los consejeros regionales que participaron de la reunión.

La tarde de este miércoles 21 de noviembre, en Sesión Plenaria del Consejo Regional Metropolitano y con la presencia del alcalde Sergio Echeverría, se aprobó un total de 892.237.000 millones de pesos, para la construcción de un sistema de televigilancia comunal.

El proyecto incluye el recambio de la actual dotación de cámaras en la comuna, la provisión de 46 cámaras móviles o PTZ, la provisión de 14 cámaras de lectura de placa patente o ALPR, la provisión e instalación de un sistema híbrido (fibra óptica y señal inalámbrica), la postación en los nuevos puntos de cámaras, los equipos de respaldo, monitores, servidores y climatización, la habilitación y adquisición de software de operación de cámaras, grupo electrógeno para sala de monitoreo municipal, capacitación a funcionarios para operar el sistema de televigilancia, habilitación total del cuarto piso de la Dirección de Seguridad Ciudadana, ubicada en Rivas 694, como sala de monitoreo y la sala espejo en la 50° Comisaría de Carabineros.

Además, este contempla un sistema híbrido que combina un trazado de fibra óptica y radio enlace, 80% de las cámaras conectada a la red de fibra y 20% de las cámaras conectadas por radio enlace.

En la oportunidad, los consejeros regionales que participaron de la votación destacaron las características del proyecto y el beneficio que será para las vecinas, vecinos y quienes transitan por la comuna, mientras que el alcalde agradeció y resaltó la importancia de éste, el cual va en beneficio directo de la calidad de vida de la comunidad y la prevención del delito: “Para nosotros es un proyecto muy relevante, porque como todos saben, el Estado de Chile está al debe en materia de seguridad ciudadana y los ciudadanos tienen una legítima demanda de pedir al Estado y a sus diversas instituciones, que reduzcan el alto índice de victimización y temor. Siempre hemos tenido claro que nuestro escenario está en el ámbito de la prevención fundamentalmente, pero también apoyar el control y el manejo de los barrios críticos. Este es un proyecto que aporta al control, al manejo del espacio público y a la entrega de antecedentes a las fiscalías y policías para la persecución del delito. Por otra parte, este sistema también va a tener una gran importancia en materia de control de microbasurales y de tenencia responsable de mascotas”.

La instalación y operatividad de las cámaras está proyectada para el segundo semestre de 2019.