29 / 06 / 2018

Comienza reordenamiento de ferias La Castrina y Mussa

La iniciativa busca combatir el comercio ilegal, las situaciones de violencia pública, incivilidades y robos, entre otras.

 

Durante el mes de junio, la Municipalidad de San Joaquín, a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana, inició el reordenamiento de las ferias La Castrina y Mussa.

 

La iniciativa busca regularizar y combatir el comercio ilegal ambulante, como la venta de medicamentos, productos cárneos, lácteos, mariscos y otros; las situaciones de violencia pública e incivilidades y los delitos de robos de accesorio de vehículos, la reducción de especies robadas y el microtráfico.

 

Si bien este proceso lo vivirán todas las ferias libres de la comuna, se decidió comenzar con el reordenamiento de La Castrina y Mussa porque son las de mayor envergadura en San Joaquín. En ambas se inició el empadronamiento de los comerciantes, para luego, con esta información, analizar los datos y distinguir a los comerciantes autorizados expresamente por el Municipio, de los que no tienen permiso para ejercer el comercio.

 

Posteriormente, se registró a quienes son los comerciantes titulares que se encuentran al día en el pago de sus patentes, permisos y derechos municipales, así como a los deudores que hayan cambiado de residencia, a los que no cumplen con el giro establecido, a quienes han transferido patentes y a quienes presentan permisos de ausencia, entre otros.

 

“Con todos los pasos anteriores, comenzaremos con la distribución y reordenamiento de las ferias, de acuerdo a la actualización del padrón realizado, cumpliendo con el artículo 52° de la Ordenanza de Comercio en la Vía Pública de nuestra Municipalidad. De esta manera, los comerciantes se irán instalando en los lugares asignados, indicándoseles que deben cumplir con lo establecido en el artículo 59° de la misma Ordenanza, que tiene relación con el cumplimiento estricto del lugar asignado, horario de instalación y posterior levante”, explica Alexis Carmona, director de Seguridad Ciudadana.

 

Se estima que el reordenamiento de las ferias La Castrina y Mussa finalizará durante el segundo semestre de este año.

 

Como último paso, se mantendrá el registro actualizado del padrón de los comerciantes y se iniciará la fiscalización de las ferias, tomando como medida preventiva la implementación de un plan de seguridad coordinado con Carabineros, PDI y la Fiscalía.