Comienza a regir Registro Nacional Obligatorio para Mascotas

Mar - 9 | Archivo en: Sin categoría | Comentarios desactivados en Comienza a regir Registro Nacional Obligatorio para Mascotas 

 

 
Los animales deben contar con un microchip de identificación de 15 dígitos, el cual se está implantando de forma gratuita a los animales esterilizados en la Clínica Veterinaria de San Joaquín.

 

Se terminó el plazo. Este viernes 9 de marzo comenzó a regir el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el que involucra a la población canina y felina de nuestro territorio nacional.

 

Este beneficio, que es un importante avance en materia de tenencia responsable, se basa en lo estipulado en La Ley Cholito, la cual cuenta con una serie de requisitos que deben cumplir las personas que tienen a su cargo el cuidado de éstos, convirtiéndose en una herramienta que aumenta las probabilidades de encontrar a un animal en caso de pérdida y permitirá la ubicación de las personas responsables de un perro o gato.

 

Requisitos:

 

En el caso de los perros y/o gatos, deben tener al menos dos meses de edad y un médico veterinario debe emitir un documento que acredite:

– Nombre del animal

– Número de microchip

– Especie

– Sexo

– Raza

– Color

– Edad, mediante su fecha de nacimiento real o estimada

– Estado reproductivo

 

Microchip

 

El dispositivo, que se instala de forma subcutánea, debe tener un número único de 15 dígitos, dando cumplimiento a la norma ISO 11784. Para esto la persona debe acreditar residencia en la municipalidad de su sector y no debe estar inhabilitado, por medio de una sanción, para la tenencia de animales.

 

Registro

 

Si no posee Clave Única (https://claveunica.gob.cl), debe dirigirse al Municipio y hacer la petición presencial de ésta, con todos los datos solicitados, antes de proceder con el registro. Si ya cuenta con su clave, puede ingresar a https://registratumascota.cl/inicio.xhtml para completar la inscripción.

 

Implantación michrochip gratuito

 

La Municipalidad de San Joaquín, gracias al programa de la SUBDERE “Plan de Registro de Mascotas”, está realizando la implantación de 1.000 microchip gratuitos en caninos y felinos de residentes en la comuna. Las implantaciones se realizan los días miércoles, de 10:00 a 12:00 horas, previa inscripción presencial con la secretaria de la Clínica, ubicada en Sierra Bella 2815, o vía telefónica al 225526547, anexo 145.

 

Marcha blanca y sanciones

 

Cabe destacar que la obligatoriedad del registro de mascotas aún se vive como marcha blanca, ya que se requiere la promulgación de los reglamentos del Ministerio de Salud y la Subdere para la Ley Cholito, que aún se encuentran para toma de razón de Contraloría.

 

Una vez publicado estos reglamentos el registro tomará carácter de obligatorio y las personas tendrán un plazo de 180 días para la inscripción.

 

Asimismo, quienes no cumplan con la normativa, deberán pagar una multa de una a treinta unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, de $47 mil a $1 millón 419 mil, aproximadamente.

 

Si existe reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de multa. Incluso, el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y sea llevado a un centro o sea entregado a otra persona, donde los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño.