¿De qué se trata la Ley sobre Tenencia Responsable?

Ene - 10 | Archivo en: Sin categoría | Comentarios desactivados en ¿De qué se trata la Ley sobre Tenencia Responsable? 

 

 
La nueva política pública -también conocida como “Ley Cholito”- contribuye al bienestar de los animales de compañía, determinando las obligaciones y derechos de quienes son responsables por su cuidado. Estas medidas también permitirán proteger la salud y seguridad de las personas y al medio ambiente.

 

¿Qué es la tenencia responsable?

 

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Debe registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

 

La tenencia responsable implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros.

 

El propietario también es responsable de su alimentación, manejo sanitario, especialmente de la recolección y eliminación de sus fecas, y del cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en la ley y sus normas complementarias.

 

¿Qué establece la Ley 21.020?

 

Según el Artículo 1°.- Esta ley tiene por objeto establecer normas destinadas a:

     1) Determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía.

     2) Proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable.

     3) Proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía.

     4) Regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

 

¿Cómo nos beneficia?

 

Si bien esta ley habla mucho sobre las obligaciones de las personas hacia las mascotas, también existen muchos beneficios para nosotros como dueños, los cuales mencionaremos a continuación:

– Menos mascotas en estado de abandono.

– Menos contaminación en las calles producto de las heces fecales.

– Control de población, mediante esterilizaciones de las mascotas (esto puede ser otorgado de forma gratuita por los distintos programas municipales o de gobierno).

– Charlas educativas para todas las comunas dictadas por profesionales en el área.

– Disminución de las enfermedades Zoonóticas.

–  Mayor fiscalización con respecto a maltrato animal.

–  Multas de hasta 30 UTM para las personas que cometan infracciones correspondientes a la Ley 21.020.

 

¿Desde cuándo se aplica?

 

Todo esto podrá ser posible una vez que salga el reglamento oficial de esta Ley, proyectado para el primer trimestre de 2018. Igualmente, la Municipalidad hoy en día se encuentra fiscalizando mediante ordenanza municipal, para poner en marcha este proyecto de tanta importancia.

 

*El Departamento de Zoonosis se encuentra dispuesto para atender las consultas de vecinos respecto de esta nueva Ley. Más información al teléfono 225526547, anexo 141 ó 139.