Con éxito se realiza IV Seminario de Seguridad Ciudadana de San Joaquín

Ene - 8 | Archivo en: Sin categoría | Comentarios desactivados en Con éxito se realiza IV Seminario de Seguridad Ciudadana de San Joaquín 

 

 
120 dirigentes sociales de los Comités de Seguridad de la comuna y de las Juntas de Vecinos, acompañados por el alcalde Sergio Echeverría, participaron de la actividad.

 

El sábado 6 de enero, en las instalaciones del Teatro Municipal, se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en torno al IV Seminario de Seguridad Ciudadana de San Joaquín, que tuvo por objetivo fortalecer a los dirigentes sociales de juntas de vecinos y comités de seguridad, con nuevos conocimientos que puedan ser aplicados en la cotidianeidad, para la prevención de delitos e incivilidades en sus barrios.

 

En la instancia, que reunió a más de 120 personas,  el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, destacó la participación de los presentes y expresó la importancia del trabajo en equipo: “Solos podemos hacer poco, unidos podemos hacer mucho, nos necesitamos todos; los comités necesitan al municipio y viceversa; necesitamos a las policías, necesitamos a buenos fiscales, necesitamos que gendarmería rehabilite a los reos, entre otros. Chile puede resolver los problemas de delincuencia y disminuirlas al máximo, pero para eso necesitamos que todos nos apoyemos mutuamente. Tenemos que actuar responsablemente, porque el tema de seguridad ciudadana es el principal tema a abordar en Chile, no sólo en San Joaquín, así que muchas gracias por su valioso tiempo”.

 

En los conversatorios se plantearon temas tales como “Experiencias locales comunitarias en la Seguridad Vecinal”, que fue expuesto por Manuel Acuña, del Comité de Seguridad Puerto Octay, Juan Riffo, del Comité de Seguridad Villa la Unión, y Alicia Sagredo, del Comité de Seguridad Apóstol Bernabé de la comuna de La Pintana; “Herramientas para la prevención del delito y convivencia comunitaria”, a cargo de la socióloga y coordinadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Alejandra Mohor. Asimismo, se explicaron los “Proyectos Municipales que contribuyen con la prevención del delito: Luminarias y Cámaras de Televigilancia a nivel Comunal”, espacio que contó con la exposición del alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, la directora de la SECPLAN, Victoria Pino, y el analista de proyectos de la SECPLAN, Miguel Martínez.

 

Cabe destacar que el público asistente a la actividad forma parte de los 50 comités de seguridad y 75 juntas de vecinos que de manera conjunta han potenciado la cohesión social, para la realización de acciones municipales que apunten a la prevención en sus barrios.

 

La jornada también contó con la presencia de los concejales Fernando Saavedra y Rosario Campusano; de la jefa de Gabinete, Marcela Cortés; la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Silvia Cádiz; el director de Seguridad Ciudadana, Alexis Carmona.